lunes, 24 de agosto de 2009

EL CHOCO


Chocó es uno de los 32 Departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la Región del Pacífico colombiano, entre las Selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan.
Colombia es el único país suramericano con costa en los dos océanos, el Chocó es el único departamento colombiano con costas en ambas aguas, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá, antiguo departamento de Colombia. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta.
Los límites del Chocó son: al norte,
Antioquia, Panamá y el Mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente Panamá y el Océano Pacífico. Su superficie es de 46.530 km². El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá y Wounaan (escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes.






Nuestras fiestas







San Pacho

FRANCISCANO
La ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, esta situada a 43 ms sobre el nivel del mar a la margen derecha del río Atrato, con temperatura media de 30º C de clima tropical húmedo, rodeada de espesa vegetación, con 130.000 habitantes. Se comunica con la ciudad de Medellín por la carretera Quibdó – Bolívar, con la ciudad de Cali y Pereira por la vía Quibdó – Tadó – Santa Cecilia. El transporte aéreo se realiza en vuelos comerciales de SATENA y otros. Con vuelos directos de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.




LA PRIMERA FIESTA FRANCISCANA
La organizó FRAY MATIAS ABAD, franciscano limosnero del convento de Cartagena, el 4 cuatro de Octubre de 1648. Quién con ceremonia religiosa, inauguración del templo consagrado a San Francisco de Asís, realizo procesión por el rió Atrato con 15 canoas y a esta población levantada a la margen derecha, del majestuoso río, la denomino SAN FRANCISCO, desde este 4 de Octubre de 1648 se ha celebrado en esta población la fiesta al seráfico de Asís. La dinámica como se organiza hoy, data de 1926 diseñada por el padre NICOLAS MEDRANO, cuando el Santo de Asís cumplía 100 años de muerto.




GRAN CONCIERTO TRADICIONAL
Es el gran baile con que se inician las fiestas de San Pacho, cuando los habitantes de Quibdó tienen sus cuerpos dispuestos a la RUMBA, este concierto tiene algo mágico y es que el escenario es el sitio donde finaliza el grandioso desfile de comparsas o de banderas con que se inaugura la fiesta patronal.



EL BARRIO FRANCISCANO
¡Si a la calle no salimos, todo el mundo lo va a lamentar!
Desde el 21 de Septiembre hasta el 2 de Octubre de todos los años la responsabilidad, de la gran celebración Quibdoseña es de los 12 barrios franciscanos y sus asociados.



LOS BARRIOS, son los segmentos a través de los cuales los individuos se miran en el estrecho circulo que los reúne, en el barrio se nace, se crece, se crea el circulo primario de amor al territorio, y toda tensión acumulada debe ser borrada en el espacio imaginario que la fiesta crea. Es el barrio el lugar básico para la organización de las festividades y es la MARCA que les da identidad a los Quibdoseños cuando participan. La organización barrial tiene su origen en la práctica religiosa del novenario.



EL DISFRAZ DEL BARRIO FRANCISCANO
¡Los barrios hacen sus disfraces, siempre protestando!
En las fiestas de San Pacho de Quibdó el disfraz tiene su origen referencial del teatro religioso español, de los autos sacramentales deriva su técnica y en la enseñanza del misionero descubre sus primeros objetos.
El disfraz es uno de los componentes estructurales de la fiesta. El barrio busca a través del disfraz recordar el cúmulo de intereses, la realidad de un estado que margina al pueblo chocoano de sus derechos a la: Educación, salud, empleo, desarrollo, paz, convivencia; con el disfraz también se protesta la corrupción, la falta de gestión y de compromiso con el manejo local y los hecho más sobresalientes del mundo entero tienen presencia en el disfraz Quibdoseño.




LOS GOZOS “O MARCHA DE LA FE”
En la madrugada, los franciscanos se citan en las afueras de la Catedral, llegan en grupos familiares de vecinos o amigos, reconociendo que el compromiso no es sólo con el frenesí del baile y que el espacio físico de Quibdó le pertenece al seráfico de Asís. Rezan por las calles y cantan con alegría, con profundo sentimiento, como si el pobrecillo de Asís fuese uno más de ellos. En el sitio instituido por cada barrio como espacio de encuentro se cantan los gozos así:Gloria a a Gloria a a - Gloria, gloria a Francisco cantemos - Nuestro padre protectorSus virtudes ensalcemos, Gloria, gloria, alabanza y honor.En el espacio de encuentro de cada barrio hay un altar con velas encendidas que iluminan la imagen del santo local.














No hay comentarios:

Publicar un comentario